1. Solicitar y Recibir información de cualquier órgano del Estado Dominicano y de todas las sociedades anónimas, compañías anónimas o compañías por acciones con participación estatal.

2. Acceder Gratuitamente a la información en tanto no requiera su reproducción.

3. Conocer y Opinar los proyectos de reglamentos y de otras disposiciones de carácter general, que rijan las relaciones entre los particulares y la administración.

4. Obtener información sobre los servicios que ofrece el Estado y sus tarifas.

5. Saber la estructura integrantes normativas de funcionamiento, proyectos, informes de gestión y base de datos de la administración pública.

6. Recibir información en tiempo establecido en el formato existente y por la vía acordada en el formulario de solicitud.

7. Ser notificado oportunamente y por escrito sobre las limitaciones y secciones para ser disponibles la información solicitada y el fundamento legal de las denegatorias.

8. Recibir la información sencillas y accesibles sobre los tramites procedimientos necesarios, para agotar la solicitud de las informaciones que requieran.

FUNCIONES DE LA OFICINA DE ACCESO DE LA INFORMACIÓN:


Las OAI Cumplirán con las siguientes funciones:


a) Recolectar, sistematizar y difundir la información a que se refiere el capítulo IV del presente reglamento.

b) Recibir y dar trámite a las solicitudes de acceso a la información.

c) Auxiliar en la elaboración de solicitudes de acceso a la información y, en su caso, orientar a los solicitantes respecto de otros organismos, instituciones o entidades que pudieran tener la información que solicitan.

d) Realizar los trámites dentro de su organismo, institución o entidad, necesarios para entregar la información solicitada.

e) Efectuar las notificaciones a los solicitantes.

f) Proponer los procedimientos internos que pudieran asegurar una mayor eficiencia en la gestión de las solicitudes de acceso a la información.

g) Llevar un archivo de las solicitudes de acceso a la información, sus antecedentes, tramitación, resultados y costos.

h) Elaborar estadísticas y balance de gestión de su área, en materia de acceso de la información.

i) Poner la disposición de la ciudadanía, tanto en internet como en un lugar visible en sus instalaciones, un listado de los principales derechos en materia de acceso a la información asisten al ciudadano.

j) Elaborar, actualizar y poner a disposición de la ciudadanía un índice que contenga la información bajo su resguardo y administración.

k) Realizar las correspondientes tachas en caso de solicitarse un documento que contenga información parcialmente reservada. Las tachas se harán bajo la responsabilidad de la máxima autoridad del organismo, institución o entidad.

l) Realizar las demás tareas necesarias, que aseguren el efectivo ejercicio del derechos de acceso a la información, la mayor eficiencia en su misión y la mejor comunicación entre el organismo institución o entidad y los particulares.
Funciones de los Responsables de Acceso a la Información


Los RAI tendrán las siguientes funciones a su cargo:


a) Realizar todas las tareas encomendadas en el presente, bajo la dirección de la autoridad máxima del organismo, institución o entidad, actuando de modo coordinado con dicha autoridad.

b) Comunicarse periódicamente y coordinar su trabajo con los RAI, de los demás organismos, instituciones y entidades descritas en el artículo 1 y en el artículo 4, párrafo de la LGLAIP, a los fines de ampliar y mejorar las fuentes y bases de las informaciones, y de canalizar prontamente sus respectivas tramitaciones.

c) Realizar gestiones necesarias para localizar los documentos en lo que conste la información solicitada.

d) Enviar a la oficina pertinente aquellas solicitudes que fueran presentadas en una oficina no competente en los términos del artículo 7, párrafo II de la LGLAIP, bajo su dependencia para que la solicitud de información sea respondida adecuadamente.

e) Instituir los criterios reglamentos y procedimientos para asegurar eficiencia en la gestión de las solicitudes de acceso a la información, elaborando un programa para facilitar la obtención de información del organismo, institución o entidad, que deberá ser actualizado periódicamente y que incluya las medidas necesarias para la organización de los archivos.

f) Supervisar la aplicación de los criterios, reglamentos y procedimientos de su organismo, institución o entidad en materia de clasificación y conservación de la documentación así como la organización de archivos.

g) Impulsar la actualización permanente de la información escrita en el capítulo IV, del presente reglamento en su organismo institución o entidad.

h) Cumplir las estadísticas y balance de gestión de su área en materia de acceso de la información, elaborados por las respectivas OAI, y confeccionar un informe anual respecto a su organismo, institución o entidad, que serán publicados en las paginas de internet oficiales y difundido por todos los medios posibles.