Noticias

Proindustria realiza recorrido por el Parque Industrial Santo Domingo Este (PISDE)

Viernes, 10 Septiembre 2021
Santo Domingo, R.D.- El Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (Proindustria), a través del Departamento de Asistencia Integral a las MIPYMIS, realizó un recorrido por el Parque Industrial Santo Domingo Este (PISDE), donde informaron a los industriales los beneficios de la Ley de Proindustria, además de los servicios de apoyo que ofrece la institución. El recorrido estuvo encabezado por la encargada del Departamento de Asistencia Integral a las MIPYMIS, Ilonka Acosta y los coordinadores Sonia Goris y Carlos Otero, quienes además realizaron un operativo para fines de Registro Industrial. El registro industrial es un documento mediante el cual se certifica que una industria es manufacturera, el cual otorga beneficios y exenciones que buscan motivar a los empresarios a registrar su actividad industrial y es gratuito. A los industriales que se registren se le recompensa con la extensión de los incentivos fiscales y aduaneros a los industriales por un período de 15 años, entre ellos, la exención del 50% del ITBIS para materias primas, insumos, bienes de capital, equipos y maquinarias, que sean utilizados en el proceso manufacturero y que estén descritos en el Art. 24 de la Ley No.557-05 (De Reforma Fiscal), así como que gocen de una tasa arancelaria de cero por ciento (o%) en el arancel de aduanas de la Republica Dominicana.            Link video: https://www.youtube.com/watch?v=Oe221IN28ac 

PROINDUSTRIA firma acuerdo de cooperación con Universidad ISA

Martes, 07 Septiembre 2021
Santiago, R.D.- Para continuar fortaleciendo y apoyando la industria nacional, el Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (PROINDUSTRIA) y la Universidad Superior de Agricultura (ISA) suscribieron un acuerdo de cooperación de soporte a las Mipymes. El convenio fue suscrito en la sede de ISA, por el director general de Proindustria, Ulises Rodríguez y el rector de la universidad, Benito Ferreiras. Mediante el acuerdo ambas instituciones se comprometieron a trabajar en el diseño, desarrollo de actividades y proyectos destinados al fortalecimiento de iniciativas de emprendimiento e innovación tecnológica. Ulises Rodríguez, destacó que con esta alianza se invierte seguro en la eficiencia de los sectores productivos y el desarrollo económico y social. Mientras que, Benito Ferreiras indicó que la visión de ISA, es la de impulsar la innovación tecnológica y el desarrollo sustentable con equidad. El documento establece que, a través de la Dirección de Servicios de Apoyo a la Industria, se podrán canalizar capacitaciones a los emprendedores, para que estén en condiciones de desarrollar sus proyectos manufactureros, acompañándolos y asistiéndolos durante la preincubación e incubación de los mismos. La iniciativa de PROINDUSTRIA e ISA se enmarca en las políticas trazadas por el gobierno del presidente Luis Abinader para incentivar los sectores productivos. Este acuerdo que tiene una duración de cuatro años, está contemplado dentro del Plan Estratégico 2021-2024 de PROINDUSTRIA que establece dentro de las líneas de acción “impulsar programas de capacitación y asesorías para las MIPYMES orientados a mejorar su productividad, competitividad y capacidad de incorporación y generación de innovaciones.   Departamento de Comunicaciones de Proindustria.

Consejo Directivo de Proindustria se reúne y aprueba 11 nuevas calificaciones industriales

Viernes, 27 Agosto 2021
El Consejo Directivo del Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (PROINDUSTRIA) sostuvo una sesión ordinaria, donde fueron aprobadas 11 nuevas calificaciones industriales. Asimismo, se aprobó la implementación de un formulario digital para facilitar el acceso a la calificación a todas las industrias del país. La sesión estuvo encabezada por el viceministro de Desarrollo Industrial del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes, Fantino Polanco, en representación del ministro, y el director general de Proindustria, Ulises Rodríguez. En la reunión se informó que las empresas aprobadas se dedican a actividades como procesamiento de agregados y materiales para la construcción, fabricación de paneles y puertas para cuarto frío, cajas de empaques, producción de leche, jugo y néctares, entre otros. Ulises Rodríguez destacó que estas industrias calificadas podrán generar más empleos y aumentar sus exportaciones gracias a   los beneficios que proporciona la Ley No.242-20 de Proindustria en esta etapa de reactivación económica, como la extensión de los incentivos fiscales y aduaneros a los industriales por un período de 15 años, entre ellos, la exención del 50% del ITBIS para materias primas, insumos, bienes de capital, equipos y maquinarias. Como parte de la agenda desarrollada en el Consejo Directivo, el director general de Proindustria, Ulises Rodríguez, hizo un repaso de los logros alcanzados en el primer año de gestión gubernamental del presidente Luis Abinader. Puntualizó que los parques industriales de Proindustria laboran más de 20 mil empleados, lo que reafirma las importantes transformaciones que se han llevado a cabo en la institución. Asimismo, dijo que desde que asumió las riendas de Proindustria, se propuso dar cumplimento a las metas presidenciales dirigidas a atraer inversiones, para generar divisas y empleos.  El Consejo Directivo de Proindustria está compuesto por 8 instituciones públicas y 6 que pertenecen al sector privado. Departamento de Comunicaciones de Proindustria.  

Director de Proindustria: “Sector de las zonas francas experimenta un crecimiento de un 33% anual”

Martes, 24 Agosto 2021
Ulises Rodríguez dijo que es prominente el desarrollo de los sectores como el tabacalero, dispositivos médicos y la elaboración de joyas, que antes no tenían presencia. Santo Domingo. - El director general del Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (Proindustria), Ulises Rodríguez, resaltó la diversificación total de las zonas francas del país, sector que dijo experimenta un ritmo de crecimiento de un 33% anual. Al ser entrevistado por los periodistas Persio Maldonado, Laura Castellanos y Geraldino Gonzalez, en el programa Matinal que se transmite por Telemicro Canal 5, explicó que el sector agrícola ha incursionado de manera muy fuerte en las zonas francas. Dijo que sobresale el desarrollo de los sectores como el tabacalero, dispositivos médicos y la elaboración de joyas, que antes no tenían presencia. Resaltó que en el parque industrial de San Pedro de Macorís hay una zona franca de joyas de alto nivel, que crece cada año. Rodríguez indicó que recientemente le presentaron un proyecto en Hato Mayor sobre cacao, ya listo para ser producido en el país, “En Proindustria estamos facilitando una nave industrial a ese proyecto que tiene inversionistas y un grupo de dominicanos que se ha preparado fuera en la fabricación de chocolate”. Destacó que en La Vega reciben muchas solicitudes de los exportadores de vegetales, cuyos productos agrícolas son clasificados, empacados, y registrados con marcas dominicanas. El director de Proindustria, resaltó el gran apoyo y esfuerzo que realiza el presidente Luis Abinader, con la creación de más de diez mil empleos, solo en el sector de las zonas francas en lo que va de gestión. Informó que próximamente se lanzará el programa “Regístrate y Califícate en Proindustria”, una iniciativa que busca que los industriales aprovechen los beneficios de la Ley de Proindustria 242-20, “Esta Ley tiene incentivos en materia de aranceles, en materia prima, en reconocimiento de inversión, tarifa de energía y la depreciación acelerada del inventario para las maquinarias’. Citó el caso de la empresa Consuegra en Santiago, que luego de registrarse y calificarse, aumentó su número de empleados y las exportaciones, a países como Cuba. El director general de Proindustria, Ulises Rodríguez, destacó la capacidad de rebote que tienen las zonas francas del país, las cuales son tomadas como modelo por ser altamente competitivas. Departamento de Comunicaciones de Proindustria.    

Ulises Rodríguez critica que voceros de oposición recurran a la desinformación para enfrentar al Gobierno

Lunes, 23 Agosto 2021
El director general de Proindustria destaca que el presidente Luis Abinader ha conducido al país hacia una recuperación económica sin precedente, a pesar de la pandemia. Santo Domingo, 23 de agosto 2021.- El director general del Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (Proindustria), Ulises Rodríguez, consideró que la oposición al Gobierno debe ser responsable y que no debe basarse en la desinformación, un recurso al que están apelando algunos de sus voceros. “Mucha gente hace oposición sobre la base de la desinformación y eso en nada ayuda al país”, expresó Rodríguez, al ser abordado por periodistas cuando asistía este lunes al acto de reconocimiento rendido por el Senado de la República a la doctora Milagros Ortiz Bosch. El director de Proindustria fue preguntado en relación al discurso que en la noche de este lunes pronunciará el ex presidente Leonel Fernández, para referirse a la situación por la que atraviesa la República Dominicana. Rodríguez entiende que a Fernández le asiste el derecho a expresarse, y es una responsabilidad como líder de oposición. Agregó que espera que la alocución sea para beneficiar al país. El funcionario recordó que el presidente Luis Abinader recibió el Gobierno, el 16 de agosto del 2020 en medio de una pandemia, con una situación económica difícil, una economía paralizada y un país cerrado lleno de deudas. “Estamos logrando en estos momentos una recuperación económica sin precedente, un crecimiento acelerado de la economía, la recuperación de los empleos y de las zonas francas”, expresó. Destacó que de 172 mil empleos que había en las zonas francas, el Gobierno que preside Abinader logró la recuperación total de los mismos, y se está creciendo un promedio anual de 33 por ciento de nuevos empleos. Ulises Rodríguez sostuvo que ese crecimiento está sustentado en cifras, que han sido divulgadas por los informes del Banco Central y de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).   Departamento de Comunicaciones de Proindustria.  

Ulises Rodríguez considera que el discurso del presidente Abinader estuvo basado en verdades

Viernes, 20 Agosto 2021
El director de Proindustria exhorta a la oposición a no ser mezquina y a reconocer los avances alcanzados en el primer año de Gobierno. Santo Domingo, 19 de agosto 2021.- El director general del Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (Proindustria), Ulises Rodríguez, expresó que el discurso del presidente Luis Abinader estuvo basado en verdades, por lo que exhortó a la oposición a ser responsables y reconocer los avances alcanzados en el primer año de Gobierno. Destacó que en su discurso del miércoles el presidente Abinader “fue sincero, honesto, claro, contundente y preciso”, por lo que consideró que ante los logros expuestos la oposición no debe ser mezquina y negar esos avances. Recordó que esos avances fueron posibles pese al impacto negativo de la propagación del coronavirus del COVID-19 en el país, en medio de la cual el presidente Abinader asumió las riendas del Estado. El funcionario valoró como exitosa la lucha contra la pandemia y de trascendental el haber obtenido a tiempo las suficientes vacunas para inocular a la población y posibilitar primero que mucho país de la región y del mundo a la recuperación económica. Resaltó que el presidente Abinader explicó cómo en su primer año de administración se ha iniciado la recuperación económica, lo que ha permitido generar nuevos empleos. Otros aspectos tratados en su discurso por el mandatario fueron en la transparencia en el Estado, la independencia del Poder Judicial y el respecto a los demás a los demás poderes, lo que Rodríguez entiende evidencian el avance del país en este primer año de gobierno. “Sobre todo, el Ministerio Público con la designación de Miriam German y manteniendo los demás fiscales”, agregó el director de Proindustria. Según la valoración de Ulises Rodríguez, el presidente Abinader ha hecho desde el Gobierno lo que no hicieron sus antecesores, “que comenzó a disminuir el tamaño del Estado en vez de usarlo para beneficio de sus partidarios y seguidores”. Otro punto valorado por el director de Proindustria, son los anuncios de la construcción de un conjunto de obras de gran impacto en las diferentes regiones del país, lo que contribuirá a mantener el crecimiento económico de la nación. Departamento de Comunicaciones de Proindustria  

Ulises Rodríguez asegura Proindustria alcanzó logros extraordinarios en primer año de Gobierno

Jueves, 19 Agosto 2021
El director general del Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial detalla los principales logros de su gestión iniciada en agosto del 2020. SANTO DOMINGO. -  El director general del Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (Proindustria), Ulises Rodríguez, consideró como extraordinarios los logros alcanzados por ese organismo en el primer año de gestión gubernamental del presidente Luis Abinader. Dijo que en estos últimos doce meses se han llevado a cabo transformaciones importantes parques industriales de Proindustria que cuentan a la fecha con 244 empresas, lo que ha permitido rescatar empleos perdidos por la pandemia y crear nuevos puestos de trabajo, alcanzando más de 20 mil empleados, esto representa una recuperación de más de 14 mil por encima de lo que encontramos un año atrás. Rodríguez dijo que también se amplió el programa de Servicios de Apoyo a la Industria, impulsado por la aprobación de una nueva ley que, durante el primer cuatrimestre del año, le ha representado beneficios al sector industrial por un monto de RD$542,433,253.31 millones, tras habérsele aprobado un valor por RD$2,008,816,471.57 millones, según datos del Ministerio de Hacienda. Atraer inversiones y generar empleos Explicó que desde que asumió las riendas de Proindustria, se propuso dar cumplimento a las metas presidenciales dirigidas a atraer inversiones, para generar divisas y empleos. Para ello, dijo, fue necesario intervenir los parques industriales, que estaban abandonados y descuidados. “Hoy podemos asegurar que hemos hecho una gestión provechosa para el Gobierno y para el país, con la reactivación de los parques industriales, los cuales cuentan con más empresas de zonas francas y están generando más empleos para el bienestar de los dominicanos”, dijo. Como muestra de los auspiciosos resultados alcanzados, Rodríguez dijo que, a un año de su gestión, en los parques industriales de Proindustria operan en total 244 empresas, que ocupan 322 naves, de 327 existentes. Expresó que cuando asumió el cargo en agosto del 2020, en esos recintos industriales, las empresas que operaban en ellos solo tenían 6,094 empleados y que hoy cuentan con 20,904 personas laborando, fruto del trabajo y del apoyo que ha dado el presidente Abinader. “De modo que hemos logrado superar nuestras proyecciones. Se incluyen los recuperados, que se habían perdido por los efectos negativos de la pandemia del COVID-19 en nuestra economía, y los creados por las nuevas empresas que comenzaron a operar en este último año en los parques de Proindustria”, subrayó Rodríguez. Rodríguez valoró la presencia de la mujer en el universo laboral de los parques de Proindustria, el que dijo está conformado por 9,651 hombres y 10,516 mujeres. Del total de mujeres hay 3,206 que son madres solteras, y que representa un 37% de los puestos de trabajo generados en los parques de Proindustria. Impulso del sector industrial El director de Proindustria dijo que desde ese organismo también se ha ejecutado una política de apoyo al sector industrial atendiendo siempre a las directrices trazadas por el presidente Abinader. En ese sentido, agregó, que en este último año se ampliaron los servicios de apoyo a la industria, en materia de incentivos, capacitaciones y asistencias técnicas. Una de las iniciativas más inmediatas e importantes del presidente Abinader fue la promulgación el 28 de diciembre del 2020 de la nueva ley No.242 20, que había sido aprobada por el Congreso Nacional, que modifica las leyes 392-07 y 542-14 de Competitividad e Innovación Industrial. “La ley No.242-20 ha sido una inyección importante en esta etapa de reactivación económica, ya que extiende los beneficios e incentivos fiscales y aduaneros a los industriales por un período de 15 años, entre ellos la exención del 50% del ITBIS para materias primas, insumos, bienes de capital, equipos y maquinarias, así como también por la depreciación acelerada. Capacitación al sector industrial Como parte del programa de servicios a los industriales y emprendedores, Proindustria organizó en este año más de 140 capacitaciones y talleres a través de la Dirección de Apoyo a la Industria, sobre temas como Encadenamiento Productivo, Asistencia a MIPYMIS, Apoyo a la Productividad, Fomento a la Innovación e Incubación y Aceleración. Esos ciclos instructivos y de asistencias técnicas impactaron a más de 1,600 industrias. Registro y Calificación A consecuencia del dinamismo que han venido a crear las anteriores disposiciones, se ha experimentado un incremento en las solicitudes de Registro y Calificación Industrial. En este primer año de gestión, y a pesar de la pandemia, se asignaron 235 Registros Industriales, con 550 registros actualizados. Además, se asignaron 35 Calificaciones Industriales y 184 renovaciones. La Calificación Industrial es un requerimiento clave para poder acogerse a los beneficios de la Ley 242-20 de Competitividad Industrial.   Departamento de Comunicaciones de Proindustria

El Parque Industrial de Zona de Franca de Cotuí vuelve a renacer tras más de 15 años inactivo

Viernes, 23 Julio 2021
El gran anhelo de la población es la reapertura de este parque, y hoy se hace realidad este sueño por el apoyo incondicional del presidente Luis Abinader. Sánchez Ramírez, Cotuí. (viernes 23 de julio 2021).- Tras más de 15 años sumido en el desempleo, el municipio de Cotuí vuelve a tener una esperanza con la reapertura del parque de Zona Franca Industrial. El acto de relanzamiento del recinto industrial, estuvo encabezado por el presidente de la República, Luis Abinader, quien reveló que 4 naves entrarán en funcionamiento en esta primera etapa, y que existen requerimientos mayores para crear más empleos. Aseguró que el “Plan de Relanzamiento de Zonas Francas”, ha dado resultados óptimos. Señaló que se han aprobado de agosto del 2020 a junio del 2021, 58 nuevas empresas de zonas francas que han aportado 8,165 nuevos empleos ya creados, con una inversión de 146.3 millones y en divisas de exportación 139.7 millones de dólares. Puntualizó que en el primer semestre de este año las exportaciones de zona franca han aumentado un 34 por ciento, en más de 800 millones de dólares en relación con el año pasado, lo que indica la fortaleza del sector en términos de creación de empleos y divisas. Al revelar estas cifras, resaltó la dedicación y empeño del equipo de trabajo que lideran el director general del Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (Proindustria), Ulises Rodríguez y el director ejecutivo del Consejo Nacional de Zona Franca de Exportación, Daniel Liranzo. Por su parte, Ulises Rodríguez, indicó que “El gran anhelo y clamor popular de la gente, es la reapertura de este parque industrial, que ha tenido la pronta respuesta del presidente Luis Abinader”. Rodríguez, dijo que desde que asumió el Gobierno, el presidente Luis Abinader dio señales de apoyo incondicional al sector zona franca, en el entendido de que con la creación de nuevas empresas era posible la generación de más empleos. Esto se ha visto reflejado con la reapertura de este parque de zonas francas en la que Proindustria, ha emprendido una serie de acciones inmediatas como el remozamiento de las naves instaladas, así como la limpieza y pintura. En esta nueva etapa en el recinto industrial de Cotuí operarán dos empresas. Una es Tabaco Vega del Rey S.R.L., de fabricación, manufactura, importación y exportación de cigarros y procesamiento y venta de Tabaco, donde operará una nave, cuya extensión es de 40,759.31 pies cuadrados. El presidente de Tabaco Vega del Rey S.R.L., Matías López, dijo que vio una oportunidad de inversión muy grande en el parque de Cotuí que complementarán sus estándares de expansión. “Vimos muchas proyecciones en este parque industrial, y ya hoy tenemos más de 30 empleadas con una visión de 400 a 500 para este año 2021”, señaló López. La otra empresa es Consorcio ARS, de alta tecnología, que servirá para la reparación de maquinarias y equipos del sector construcción, con tres naves operativas de 20,242.03 pies cuadrados, cada una. Las compañías que se instalarán en este parque, que cuenta en su totalidad con una extensión de 79,733 metros cuadrados, impactarán de manera económica y social en la provincia, lo que se traduce en una mejor calidad de vida de la gente. Estas acciones forman parte del  plan de remozamiento de los 23 parques industriales pertenecientes a Proindustria, un órgano estatal, que además, desarrolla programas de asistencias hacia el sector industrial para mejorar su competitividad. Departamento de Comunicaciones de Proindustria.

INFOTEP y PROINDUSTRIA firman acuerdo para impulsar productividad y competitividad en el sector industrial, de cara a la revolución 4.0

Martes, 20 Julio 2021
Con el objetivo de fomentar la industrialización competitiva y sostenible del aparato productivo nacional, el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) y el Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial  (PROINDUSTRIA) suscribieron un acuerdo interinstitucional para dotar a jóvenes dominicanos de competencias necesarias para que puedan insertarse exitosamente en el mercado laboral.  El acuerdo suscrito por los directores generales del INFOTEP, Rafael Santos Badía, y de PROINDUSTRIA, Ulises Rodríguez, tendrá una vigencia de cuatro años y permitirá elevar el nivel de cualificación del personal humano y mejorar la productividad y los procesos de innovación en el sector industrial manufacturero de la República Dominicana. Santos Badía expresó que el convenio consolida la relación que mantienen el INFOTEP y PROINDUSTRIA, con el interés de continuar desarrollando proyectos de especialización del capital humano de las industrias manufactureras, de cara a los desafíos que trae consigo la Cuarta Revolución Industrial. Manifestó que, a pesar de la incidencia del COVID-19,  en lo que va de año, el INFOTEP ha capacitado a 823 participantes del área manufacturera y que desde el 2015 a la fecha han sido capacitados 7,131 colaboradores de las industrias asociadas a PROINDUSTRIA, con la impartición de 358 acciones formativas.  Citó entre las acciones formativas impartidas, Buenas prácticas de almacén, Buenas prácticas manufactureras, Calidad y Productividad, Costos de Producción, Gestión de almacén e inventario, Análisis de costos de producción para el sector manufacturero, Liderazgo transformacional, Seguridad e Higiene ocupacional, Sistema de producción Kanban y Kaizen, o las Técnicas de 5s, entre otras. Santos Badía refirió que “la Estrategia Nacional de Desarrollo (END) establece como eje estratégico la existencia de una economía articulada, innovadora y ambientalmente sostenible, con una estructura productiva que genere crecimiento alto y sostenido, con trabajo digno y que permita que el país se inserte de forma competitiva en la economía global”.  “En tal sentido, anotó, el presidente de la República, Luis Abinader, ha priorizado aumentar la productividad del sector industrial, así como, la calidad de los productos; la creación de cadenas de valor que aumenten los productos con vocación exportadora; mejorar la tecnología en los procesos industriales; modificar las leyes que regulan el sector industrial”. 23 parques de zonas francas y más de 20 mil empleados De su lado, el director general de PROINDUSTRIA aseguró que esa institución tiene la responsabilidad de ofrecer variados servicios a la industria dominicana como son el registro y la calificación; pero, además, administra unos 23 parques de zonas francas en los que operan decenas de empresas con más de 20 mil trabajadores y trabajadoras.  “Cada día es mayor el número de inversionistas interesados en instalar sus empresas en esos parques, que lucían abandonados, y en los que ahora crece la demanda de mano de obra. Este acuerdo entre nuestras instituciones tiene una importancia capital en materia de capacitación de ese personal y del personal de todas las industrias del país”, expuso Ulises Rodríguez. Manifestó el apoyo de su institución al INFOTEP en su compromiso de dotar de conocimiento, capacitación y actualización al capital humano, para alcanzar mayores niveles de productividad y competitividad del sector industrial del país. Rodríguez respaldó la Consulta Nacional sobre el Futuro de la Formación Técnico Profesional que realiza el INFOTEP, para desarrollar y construir planes de capacitación, acorde con las nuevas necesidades de los sectores productivos, y que concluirá los días 28 y 29 próximos con un Gran Congreso Nacional. El INFOTEP realiza desde hace  tres meses esa consulta para dar respuestas oportunas a los cambios que trae consigo la Revolución 4.0 y conocer la opinión de sectores productivos, laborales, gubernamentales, académicos, religiosos, comunitarios y políticos, externos e internos, con miras a construir las bases conceptuales de lo que será ese sistema de capacitación en el país. El convenio Fue firmado en el auditorio del Edificio Corporativo Institucional (ECI) del INFOTEP, en presencia de otros funcionarios de esa institución y de PROINDUSTRIA. El convenio incluye evaluar la divulgación de pasantías e inserción laboral para los participantes egresados de las acciones de formación impartidas por el INFOTEP; así como, la implementación del programa de Formación Dual, en las áreas de interés de las partes. Adicionalmente, INFOTEP asignará técnicos a solicitud de PROINDUSTRIA para validar los conocimientos adquiridos de los participantes, a través de las capacitaciones ofrecidas dentro del Programa Nacional de Capacitación para las Industrias. Para el desarrollo de las iniciativas que se desprenden de este acuerdo, las partes, elaborarán un plan de trabajo y presupuesto, con miras al logro del objetivo del presente acuerdo.

Ulises Rodríguez asegura el informe de la CEPAL confirma RD es conducida por el camino correcto

Martes, 20 Julio 2021
El director general de Proindustria destaca la recesión de nuevas inversiones en el sector zona franca, lo que está generando miles de empleos. Santo Domingo. (martes 20 de julio de 2021). - El director del Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (Proindustria), Ulises Rodríguez, consideró que el informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) confirma que el presidente Luis Abinader conduce a la República Dominicana por el camino correcto en este periodo de la pandemia del COVID-19. Destacó que el presidente Luis Abinader, desde que asumió la jefatura del Estado, optó por promover la inversión extranjera para impulsar la industrialización del país, como un eje importante para lograr el relanzamiento de la economía dominicana, afectada desde marzo del 2020 por los efectos del coronavirus. La CEPAL, en un informe divulgado el pasado lunes 19 de julio, dio a conocer su previsión sobre el crecimiento económico para este año de la economía dominicana, situándose un 7.1 %, cuando el promedio estimado para la región es de 4.1 %. Las declaraciones del director general de Proindustria fueron ofrecidas en el programa Esta Mañana, que se difunde por el canal 4 de la Corporación Estatal de Radio y Televisión (CERTV), donde fue entrevistado por la periodista Liz Rodríguez. Durante la comparecencia, Rodríguez explicó que lo que informó ese organismo regional multilateral se corresponde con el crecimiento impresionante que ha venido experimentando la economía dominicana. Puso de ejemplo a los 23 parques industriales con que cuenta Proindustria, donde el número de empleos se situaba unos 6 mil en agosto del 2020, hoy rondan en más de 20 mil, con la proyección de llegar a 30 mil para final de año. “Hemos recuperado los empleos perdidos por la pandemia y hemos creado unos 4 mil empleos más” dijo el funcionario. Y agregó, que ese aumento del empleo obedece a que más empresas de zonas francas han comenzado a operar en esos parques, “los cuales hemos estado recuperando, adecuándolos, para que sean atractivos a los inversionistas”. Rodríguez valoró que ese crecimiento en el número de empresas y empleos se experimenta en todos los parques del sector zona franca del país, y refirió que los informes del Banco Central revelan que también ocurre lo mismo en otros sectores productivos del país. “Lo que está ocurriendo es que tenemos un presidente trabajador, que ha estado creando confianza en el país y en los sectores productivos, y eso se está traduciendo en bienestar para todos”, expresó.   Departamento de Comunicaciones de Proindustria Martes 20 de julio del 2021

Ulises Rodríguez: “Es una revolución lo que está pasando en el sector zona franca del país”

Lunes, 28 Junio 2021
“Esta transformación de los parques industriales de Proindustria, es posible por la política y empeño que lleva el presidente Luis Abinader de abrir nuevas zonas francas y plazas de empleos”. Santiago de los Caballeros. - “Es una realidad la participación activa de los empresarios y manufactureros en el sector de las zonas francas” expresó Ulises Rodríguez, director general del Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (Proindustria). Dijo que desde Proindustria se puede dar fe y testimonio de que el sector industrial se está recuperando, y que una muestra de ello es la reapertura de los parques industriales de Salcedo y Cotuí, luego de muchos años estar inactivos”. “Es una revolución lo que está pasando en el sector zona franca, hemos estado trabajando con la generación de empleos a través del sector industrial del país con leyes e incentivos que están impactando de manera directa y con beneficios a la industria”. Estas declaraciones el director general de Proindustria las ofreció al comparecer este lunes en el programa Encuentro Matinal que se difunde por el canal Tele Unión 16 de Santiago de los Caballeros, donde fue entrevistado por los periodistas Norberto Rubio y Nelson Peralta. Explicó que el sector zona franca tiene una gran diversificación y que en los parques existentes operan fábricas de textiles, calzados, interruptores eléctricos, productos agrícolas, equipos médicos y tabaco, entre otros. “Esta transformación de los parques industriales de Proindustria, es posible por la política y empeño que lleva el presidente Luis Abinader de abrir nuevas zonas francas y plazas de empleos”, detalló. Dijo que estos cambios han permitido que mejore el nivel de vida de la gente que trabaja en el sector, así como sus familiares. Refirió la reciente feria de empleos realizada en el parque industrial de Salcedo, donde se reclutaron unos 250 empleados que serán contratados por la empresa tabacalera El Artista. En cuanto al parque industrial de La Vega, Rodríguez dijo que allí hay instaladas industrias que producen en diversos renglones productivos y que para ello se ha estado capacitando a los empleados. Detalló que otro renglón muy atractivo, y en el que se obtiene una buena remuneración es el de los Call Centers, donde se pagan salarios de 35 a 45 mil pesos promedio. Departamento de Comunicaciones de Proindustria  

PROINDUSTRIA impartirá 7 talleres para capacitar personal de industria manufacturera y emprendedores

Viernes, 25 Junio 2021
Las capacitaciones sincrónicas serán impartidas a través de las plataformas Zoom y del Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP). Santo Domingo. - El Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (Proindustria), que dirige el ingeniero Ulises Rodríguez, anunció 7 talleres de capacitación en la modalidad sincrónica, con el objetivo de continuar formando a industriales y emprendedores. A través de la División de Fomento a la Innovación de Proindustria, se informó que se impartirán cinco cursos: “Auditor Interno en la Norma ISO 9001 – 2015”, “Buenas Prácticas de Manufactura”, “Calidad – Productividad”. Además de “Sistema de Gestión y Salud en el Trabajo, Norma ISO 45001 2018” y “Técnicas de Créditos y Cobros”.   Estos adiestramientos iniciarán el lunes 5 de julio del 2021, y tienen la finalidad de dar a los participantes la oportunidad de incrementar la productividad, la calidad y la gestión empresarial de sus industrias. Las capacitaciones impartidas por medio a la División de Fomento a la Innovación forman parte del Programa Nacional de Capacitación para la Industria Manufacturera en República Dominicana. Mientras que a través de la División de Incubación y Aceleración de Industrias de Proindustria se desarrollarán los talleres: “Costos de Producción” y “Marketing para Emprendedores”. Estos dos talleres tienen el propósito de brindar apoyo y herramientas para que los industriales y emprendedores pongan en marcha sus ideas o proyectos de negocios de una manera exitosa. Las capacitaciones sincrónicas serán impartidas a través de las plataformas Zoom y del Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP). Para inscripción los interesados pueden hacerlo ingresando al portal www.proindustria.gob.do y llenar el formulario online. Para más información sobre nuestros próximos cursos, pueden comunicarse al teléfono 809-530-0010 Ext.: 239, 315, 418 y 419. Departamento de Comunicaciones de Proindustria.    

Proindustria proyecta ampliar el parque industrial del municipio de Esperanza

Martes, 15 Junio 2021
El director general del organismo, Ulises Rodríguez, inspeccionó las instalaciones del recinto empresarial de este municipio acompañado del alcalde y empresarios que operan zonas francas. Esperanza, provincia de Santiago. – El director general del Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (Proindustria), Ulises Rodriguez, visitó y recorrió el lunes el Parque Industrial de Zonas Francas de este municipio El recorrido lo hizo junto al alcalde de Esperanza, Freddy García, y de los empresarios José Clase y Pedro Manuel García. La visita de Rodriguez al recinto industrial se enmarca dentro del programa de inspección para su posterior relanzamiento de los 22 parques industriales que opera Proindustria. Resultado de ese programa de relanzamiento varios parques industriales, como los de San Pedro de Macorís, La Vega, Bonao, Salcedo, Distrito Industrial Santo Domingo Oeste (DISDO) y Bonao, y otros, han captado nuevas empresas y han generado miles de empleos. Recientemente, Rodríguez visitó el parque industrial de Higüey, donde junto a autoridades locales anunció el inicio de los trabajos para habilitarlo y ponerlo en condiciones óptimas para que acojan empresas de zonas francas.   La visita del Parque Industrial de Esperanza se enmarca en esos planes. El funcionario explicó que vino a inspeccionar el lugar para luego dar paso a la evaluación de su infraestructura para determinar la capacidad del mismo para acoger nuevas empresas de zonas francas. Rodriguez manifestó que tiene las instrucciones y respaldo del presidente Luis Abinader para llevar a cabo el plan de relanzamiento de los parques industriales. Recordó que atraer inversiones para generar nuevos empleos es uno de los ejes de la gestión gubernamental del mandatario. También destacó el interés de las autoridades de Esperanza, en especial del alcalde y los regidores, así como de los empresarios que operan zonas francas, quienes lo motivaron a visitar el lugar.   “Por eso estamos aquí: ¿Qué buscamos, en definitiva?; no es una vista cosmética para las redes sociales; esta visita es de inspección; luego viene una visita, probablemente el viernes, que es más de trabajo, y allí vamos a decirles qué va a ocurrir con este parque”. Aseguró que al parque industrial de Esperanza llegarán más empresas de zonas francas, por lo que habrá más empleos, “para que el pueblo progrese y vuelva a recuperar el sitial que tuvo en los mejores tiempos”. Rodríguez destacó el repunte que ha experimentado la economía dominicana y lo que atribuyó a las acertadas políticas del gobierno del presidente Luis Abinader, dirigidas a incentivar todos los sectores productivos nacionales. También valoró la capacidad de repunte del empresariado dominicano, que ha logrado responder a la crisis que vive el país y el mundo provocada por la pandemia del COVID-19. Rodríguez recibió las explicaciones sobre el funcionamiento del parque y sus necesidades básicas para ponerlos en condiciones óptimas para acoger nuevas empresas. Departamento de Comunicaciones de Proindustria